lunes, 4 de marzo de 2013

LA VIRGEN DE GUADALUPE

Talla románica sin vestir
La virgen de Guadalupe es la patrona de Extremadura desde 1.907. Esta virgen es una talla románica , mide 59 cm y pesa 4 kg ,que pertenece al grupo de vírgenes negras de Europa occidental de los siglos XI-XII. La virgen en sí esta tallada en madera de cedro, donde se aprecia que su vestimenta está impregnada a ella. Actualmente esta reformada , cambiando al niño de sitio y cambiándole las manos ,ya que estaban un poco deformadas ,pero también desde el siglo XVI aparece vestida con ricos mantos y joyas con la cual tapan toda la imagen excepto la cara de dicha virgen.

Tapada con un manto azul
Según lo que cuenta una leyenda se la encontró un pastor llamado Gil Cordero que apareció junto al río Guadalupe, que de ahí surgió el nombre del pueblo y de dicha Virgen.  Esta misma leyenda también cuenta que fue escondida junto al río en plena invasión musulmana hasta el día de su aparición.  En este lugar se construyó una ermita y el rey Alfonso once elevó una pequeña iglesia al santuario, donde actualmente están los Franciscanos.
También se la considera patrona de la evangelización del Nuevo Mundo , porque Cristóbal Colón recibió en este monasterio el decreto de los Reyes Católicos , que le permitió emprender el viaje de descubrimiento de América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario